El Circuito Pehuenia es un viaje circular de 130 kilómetros en el que se pueden explorar 5 increíbles lagos, cada uno con su propia magia y encanto.
El punto de partida es la localidad de Villa Pehuenia.
MIRÁ TAMBIÉN | 4 espectaculares senderos en San Martín de los Andes
1. Lago Aluminé, la “olla reluciente”
El recorrido inicia en el Lago Aluminé, cuyas cristalinas aguas fluyen desde el deshielo de las montañas circundantes. Con una superficie de 57 km2, este lago ofrece experiencias de navegación en veleros, lanchas, kayaks y más.
Las playas de arena fina y las islas cubiertas de bosque nativo brindan momentos de relajación absoluta. Además, en la zona norte, el Muelle Turístico y Paseo Recreativo ofrecen entretenimiento para toda la familia, con propuestas recreativas, gastronómicas y culturales.
MIRÁ TAMBIÉN | 30 películas para recordar la Patagonia desde casa
2. Lago Moquehue, paraíso cordillerano
El viaje continúa hacia el Lago Moquehue, un paraíso enclavado a 1090 metros sobre el nivel del mar. Con una isla conocida como Lepen en memoria de Albert Lepen, este lago ofrece vistas espectaculares del cordón montañoso de la Bella Durmiente.
La combinación de azul profundo y verde intenso de las araucarias crea un paisaje incomparable.
MIRÁ TAMBIÉN | Las mejores termas del mundo están en la Patagonia
3. Lago Ñorquinco, entre historias y cultura Mapuche
Otro de los lagos en el Circuito Pehuenia es el Ñorquinco que, con sus 5,3 km2 de aguas cristalinas, invita a sumergirse en la cultura Mapuche.
Campings ecológicos a orillas del lago ofrecen noches estrelladas, sonidos serenos de arroyos y cascadas, y la oportunidad de conocer las historias y mitos de la Patagonia directamente de los habitantes locales.
MIRÁ TAMBIÉN | 7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias
4. Lago Nompehuen, magia natural en cada rincón
A 51 km de Villa Pehuenia, el Lago Nompehuen invita a observar su belleza desde todos los ángulos. Su nombre, “Pino Vano”, refleja la presencia de las Araucarias.
Hay actividades como avistaje de aves y paseos en kayak, para sumergirse en un ecosistema lleno de especies endémicas y coloridos paisajes.
MIRÁ TAMBIÉN | 12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia
5. Lago Pulmarí, historia y naturaleza en armonía
El recorrido finaliza en el Lago Pulmarí, un lago de poca profundidad con aguas tibias y suaves costas pobladas por un bosque ralo.
Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, este lago ofrece vistas impresionantes y alberga petroglifos rupestres en el mirador “Piedra Pintada”. Un lugar para sumergirse en la historia de la región, marcada por la batalla de Pulmari en 1884, una de las últimas confrontaciones entre mapuches y el ejército argentino.
MIRÁ TAMBIÉN | Playa Yuco, un “Caribe” patagónico de aguas turquesas
Circuito Pehuenia
El Circuito Pehuenia es mucho más que un recorrido, es una experiencia que permite conectar la naturaleza, la cultura y la historia de la Patagonia.